Nuestro compromiso con la ciencia

¿Qué es la escala FUNCIONA?
La escala FUNCIONA es una adaptación de la Escala SIGN (Scottish Intercollegiate Guidelines Network) y se ha creado con el fin de representar visual y rápidamente la eficacia de los tratamientos, ahorrándole al profesional el realizar una revisión bibliográfica ante cada post. En la escala SIGN el nivel de evidencia científica se ordena según el tipo de estudio, tenemos en la parte más alta el meta-análisis (si un tratamiento tiene una buena recepción en este tipo de estudio hay una posibilidad estadística altísima de que funcione en tus pacientes y por el contrario si no se considera efectivo la probabilidad es también muy alta de que no funcione en el paciente) y en la parte más baja la opinión de experto donde estadísticamente hay una probabilidad muy baja de que el tratamiento produzca algún cambio positivo.
¿Cómo se organiza la escala FUNCIONA?
En la Escala FUNCIONA hemos representado con colores cada nivel de la escala SIGN: Siendo azul el “gold estándar” un tratamiento que funciona en casi la totalidad de los casos, verde cuando tiene una evidencia alta de que funciona, amarilla media, naranja baja y roja nula.
Interpretar la escala FUNCIONA
Estos colores aparecerán representados en los posts mediante un diagrama de radar permitiendo al profesional hacerse una idea rápida según el color de la técnica y la longitud de la flecha de la eficacia de cada tratamiento en el caso que se exponga. Si además se está interesado en conocer el “nivel” del artículo en el que figura la técnica hemos añadido al nombre del tratamiento un número (De 1++ a 1- metaanálisis hasta 4 opinión de experto) como aparece en la imagen superior.

Búsqueda bibliográfica: Realizamos extensas búsquedas en las más importantes bases de datos para asegurarnos de la fiabilidad de nuestros textos.
Diagrama de radar: De una manera sencilla y práctica registramos la utilidad de cada tratamiento sobre la patología expuesta.


Información actualizada: Siempre utilizamos la evidencia más reciente disponible para recomendar o no los tratamientos.